Tasas hipotecarias a la baja: ¿Es momento de comprar tu primera vivienda?

 In Actualidad, Noticias

Banco Estado anunció hace algunas semanas un crédito hipotecario histórico para reactivar la industria inmobiliaria y de la construcción. La tasa, es una de las más bajas que ha entregado el mercado en el último tiempo, provocando una tentadora alternativa para adquirir una vivienda.

A principios de octubre, y de la mano de su presidente Sebastián Sichel, Banco Estado anunció su “Hipotecazo”, a 1,99% de tasa de interés fija para créditos con financiamiento del 80% a 20 años y de 2,39% para créditos con un pie del 10% a 25 años plazo. Ambos, con seis meses iniciales de gracia.

Este apoyo financiero está enfocado en todos aquellos clientes que busquen adquirir su primera vivienda, nueva o usada, así como también está pensada para reactivar la actividad de la construcción, inmobiliarias y la actividad económica en general.

Nicolás Méndez, fundador de Buydepa, expertos en compra y venta de departamentos, analiza este escenario económico y comenta respecto a qué tan conveniente es, en estos momentos, la compra de un departamento: “es conveniente, por muchas razones. Primero, son bienes de primera necesidad y los estudios indican que el número de hogares en la Región Metropolitana seguirá creciendo durante los próximos 10 años. Luego, está la posibilidad histórica de conseguir una deuda muy barata para la compra de estos bienes, lo que nos permite tener dividendos bajos en comparación con el arriendo. Es una inversión poco volátil y que tiene excelentes retornos a mediano y largo plazo”.

Para ello, Méndez recomienda tener en cuenta una serie de factores a la hora de adquirir la primera vivienda. Para el experto, la consideración más importante es que la deuda con el banco se deberá pagar tengas arrendatarios o no, por esto sólo se recomienda invertir en casos en los que, si tu departamento no está arrendado, puedas pagar el dividendo desde tu propio bolsillo por algunos meses. La inversión inmobiliaria es de largo plazo y es muy probable que en el período en que se tiene la propiedad, se tengan algunos meses con ella disponible. Luego de esto, están las consideraciones más clásicas como la ubicación, estado de la propiedad, orientación, precio y potencial de arriendo. Siempre pensando también que se debe entender por qué una persona querría vivir ahí, por conectividad, espacios, particularidades del edificio etc.

Y si bien las tasas de los créditos hipotecarios, en general, están más bajas de lo usual para el mercado inmobiliario, este ha sido uno de los factores que ha impactado en el alza de los precios de la vivienda. “Los precios de los departamentos han presentado un alza en los últimos años y creemos que van a seguir subiendo. Las principales alzas se han debido al aumentos en los costos para las inmobiliarias y la regulación que se viene junto con la escases de terrenos con construcción en altura, que hará que estos suban aún más. Además, estamos en un mundo de tasas bajas, tanto en Chile como en el exterior y no prevemos que éstas vayan a subir sustancialmente en el corto plazo”, finaliza.

Recent Posts