Precios de los arriendos en alza – Buydepa

Precios de los arriendos en alza

En los últimos meses, hemos visto muchas noticias relacionadas a lo difícil que hoy en día se ha vuelto poder optar a un crédito hipotecario. Las alzas en las tasas de los créditos y exigencias a la hora de aprobarlos, han sido claves para que muchas personas tengan que postponer su sueño de ser propietarios.

En Buydepa sabemos que los precios en los arriendos son un punto importante y clave para nuestros clientes inversionistas y dada la situación actual es un muy buen escenario continuar comprando propiedades. ¿La razón? porque al bajar el porcentaje de personas que pueden obtener un crédito hipotecario, aumenta la demanda por los arriendos y también suben los precios de ellos.

Por otro lado, la crisis económica que hemos vivido por la pandemia del COVID 19 y los retiros de fondos de las AFP, han provocado alzas en el costo de la vida.

Un impacto directo del alza se ve reflejado en el precio de los arriendos de las viviendas, donde dependiendo el contrato que se tenga, aumenta de acuerdo a la inflación.

En algunos casos puede haber un reajuste anual del arriendo de acuerdo con el IPC, en otros casos, la variación del canon se puede aplicar de manera semestral.

Por ejemplo, un contrato de $300.000 que se firmó en febrero del 2021 y cuyo reajuste se realiza anualmente según el IPC, debe subir en un 7,8% este año su valor, porque esa fue el alza que registró el IPC entre febrero 2021 y febrero 2022.

En este caso, el arriendo de $300.000, a contar de febrero 2022 debería ser de $323.446, de acuerdo con la variación del IPC.

Para calcular el alza hay que seguir los siguientes pasos:
Ingresar al sitio https://calculadoraipc.ine.cl (Escoger el periodo de cálculo mes y año inicial y final entre los cuales se aplica el reajuste. Anotar el valor a ajustar (precio del arriendo). Hacer clic en “calcular”. La calculadora arrojará dos resultados. El primero es la variación porcentual que tuvo el valor en el periodo de tiempo ingresado, y el segundo es el valor ajustado (nuevo monto a pagar)).

Esta calculadora solo permite revisar periodos hasta el último IPC entregado (actualmente el de febrero). De ese modo, no se pueden simular valores futuros.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=jcipl

Recent Posts