¿Los impuestos de este año casi te matan de un infarto?

Aprovecha los beneficios del DFL-2 y disminuye tu carga de impuestos. ¿No sabes que es el DFL-2? Tranquilo a continuación podrás encontrar todo respecto a uno de los mayores beneficios que hoy disfrutan varios chilenos.

DFL-2 es un decreto que se aplica a casas o departamentos que cuentan con una superficie construida que no supere los 140 metros cuadrados y que esta propiedad sea destinada a uso habitacional.

Los principales beneficios tributarios son los siguientes:

1.- Las propiedades que están acogidas al DFL 2 están exentos del 50% en el pago de las contribuciones, con un límite de dos viviendas por persona natural. El período de este beneficio, dependerá de la superficie construida:

  • Hasta 70 metros cuadrados: 20 años.
  • Entre 71 y 100 metros cuadrados: 15 años.
  • Entre 101 y 140 metros cuadrados: por 10 años.

2.- Otro beneficio que ofrecen las viviendas DFL 2 son los ingresos por arriendo libres de impuesto, todo ingreso que se generen por explotación de una vivienda DFL-2, como el arriendo, están exentos a pagar impuestos a la renta.

Además, si estás pensando en comprar una propiedad nueva, podrías optar a otros 3 beneficios:

1.- Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces: al momento de comprar una vivienda nueva, es necesario inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Y si es DFL-2 solo tendrás que pagar la mitad.

2.-Rebaja en la tasa de timbres y estampillas: cuando se adquiere un crédito hipotecario, se aplica un impuesto que, en el caso de las viviendas DFL 2 corresponde al 0,2% con respecto del total del crédito otorgado, mientras que las viviendas que no tienen este beneficio, ni son viviendas sociales (que están exentas de este impuesto), el porcentaje a pagar equivale a 0,8% con respecto del total.

3.-Exención del impuesto a la herencia y donaciones: al dejar en herencia o al donar en vida una vivienda DFL 2, no se tendrá que pagar impuesto, siempre que la vivienda haya sido adquirida por el causante o donante, según sea el caso, en su primera compra o transferencia.

¡Además si vendes esta propiedad, la ganancia que obtengas también esta libre de impuestos! Pero tiene que pasar más de un año entre el momento de la compra y el momento de la venta. Y no comercializar de manera habitual viviendas.

También tienes que tener cuidado con las ampliaciones! Porque podrías superar los 140m2 permitidos, ten en cuenta que para estos 140m2 no se consideran los estacionamientos, jardín y piscina. 

Recent Posts