¿Invertiste en propiedades y no sabes si tomaste la decisión correcta?

whatsapp-video-2021-05-05-at-10.29.50

En estos tiempos de mucha incertidumbre y volatilidad en las acciones del mundo, mucha gente se confunde y piensa que lo mismo le va a pasar al precio de su propiedad.

Si analizamos como ha subido el precio de las viviendas en la Región Metropolitana y como ha ido variando el IPSA en los últimos años, se puede ver claramente como el IPSA responde fuertemente
a las crisis y a los ciclos económicos. Por el otro lado el precio de las viviendas se ha mantenido en una constante alza, sin tanta volatilidad como el IPSA.

¿Por qué ocurre esto?
Ahora si miramos como se ha comportado el Costo de Edificación, vemos que correlaciona mucho más con los precios de las viviendas. Que nos dice esto, que entre más cuesta construir una vivienda, más sube el precio de estas.

graf-04

Y si hacemos un doble clic a cuáles son los factores que hacen que el Costo de Edificación aumente, son los siguientes:

  • Precio del Suelo: entre más escaso el suelo, más caro es.
  • Aumento de Normativa: cambios normativos, restringen a las inmobiliarias a hacer proyectos más grandes.
  • Costos de Construcción: materiales suben cada año de precio.
  • Efecto IVA: desde el 2017, se paga IVA.
  • Demora de Permisos: provoca mayores costos.
  • Otros factores.

Estos factores están haciendo que los costos de construir “1” propiedad sea más caro, y por tendencia las propiedades suben de precio.

El mercado inmobiliario ha demostrado ser resiliente frente a diferentes crisis y situaciones, así que, si ya invertiste y estas arrepentido, deja de estarlo! Confía en tu inversión.

Recent Posts