Escenario hipotecario post elecciones presidenciales – Buydepa

Escenario hipotecario post elecciones presidenciales

En Chile tenemos nuevo presidente electo desde el domingo 20 de diciembre de 2021 y hoy tenemos más certeza de cómo se vienen los próximos años en el mercado inmobiliario.
Algunas noticias son un poco alarmistas en torno a las restricciones para los créditos hipotecarios y generan pánico en las personas. Comentarios como “ahora nunca podré optar a comprar una propiedad” o “ni siquiera voy a postular porque ahora va a ser imposible que el banco me entregue un crédito hipotecario”, son los que más hemos visto que se repiten.

Es una realidad que el Banco Central de Chile subió las tasas y puede ser que los próximos meses sigan subiendo, al mismo tiempo que algunas instituciones financieras redujeron sus plazos impactando al alza en los dividendos. Peeeeeeeeeeeeeeeero, ¿Sabías que todavía hay instituciones que financian hasta 30 años de plazo, hasta un 90% del valor de la propiedad?

En Buydepa somos optimistas y estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes, tenemos alianzas con 13 instituciones crediticias, 6 de las cuales siguen ofreciendo créditos hipotecarios a 30 años. Queremos ayudar a las personas a hacer la inversión más importante de su vida y nuestro compromiso es ayudarles a cumplir su sueño de ser propietario.

Según la página cmfeduca.cl, las entidades financieras, además de ajustarse a las leyes correspondientes, poseen autonomía para establecer condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios.

El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.

Algunos requisitos para comprobar su capacidad de pago son:

  • Para trabajadores dependientes, copia de sus últimas liquidaciones de sueldo.
  • Copia de su contrato, si corresponde, para acreditar antigüedad laboral.
  • Cédula de identidad.
  • Para trabajadores independientes, declaraciones de renta que acrediten sus ingresos.
  • Acreditación de otros bienes que pueda tener como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.
  • En caso de complementar renta con otra persona, le serán solicitados los mismos antecedentes.

Además, se le solicitarán todos los antecedentes de la propiedad que está comprando de manera de confirmar que se podrá poner a nombre del deudor e hipotecar a nombre del banco.

El banco puede exigir al cliente tener una tercera persona como aval para otorgar un crédito hipotecario.

Las instituciones pueden solicitar al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito. Esta situación forma parte de las políticas comerciales de la institución.

Por último, cada institución, más allá del cumplimiento legal, posee autonomía para establecer las condiciones que estimen conveniente al momento de otorgar el crédito.

Recent Posts